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Cuando Venecia y el mar

Venecia

LA SERENISSIMA: SOBRE UN CUADRO DE TURNER

Las calles de la Serenísima
adormilan el tiempo del óleo

hay vaporetos y bucentauros
confundidos en la pleamar de 1834

su balanceo azul despierta aún
los letargos marinos del pincel

a la memoria de J.M.W. Turner

ODISEA EXPERIENCE

Sobre quién se va, el mar sabrá cerrar las puertas.
Philippe Jaccottet

Antes de salir de la isla
el ritual íntimo de alejamiento

el extraño mar atrás

la conciencia de la ruptura venidera
su compás de aceleración

(la herida de la isla que nos habita)

un hallazgo de la luz distinta
el tumulto de instantes previos al viaje
por las caras ocultas de la luna

el poeta sobrepasa el umbral marítimo
tan melancólico como un payaso de Watteau

la despedida ya

su mensaje en la botella

BESTIARIO DARWIN

Toda el agua del mar suene como un insecto.
Pedro Perdomo Acedo

I
Marea alta
los barcos quedan al descubierto
en su cansina presencia fantasmal

descoloridos por el sol vagan sin órbita

bajo ellos celebran su completa invisibilidad

los cetáceos

II

La carrera sonámbula del caracol
en su baile de salón
cubre de baba la superficie rocosa
en la isla de Gran Canaria

los soberanos líquenes ecológicos

III

Las gaviotas
pescan lejos
fuera del mapa

en picado
y a gran velocidad

azul kamikaze

BLUES UNIVERSAL

Empieza en su aire a caminar el azul
Lezama Lima

Atlántico. Pacífico. Mediterráneo. Tantos nombres distintos para un mismo mar. Me pregunto por la historia universal de los océanos. Sus primeros comienzos de ebullición, cada una de las fases hídricas con que fueron haciéndose mar. Los ríos que allí desembocan y la relación simbólica entre ellos. ¿Quién puso nombre a los mares del mundo? ¿Hacia dónde llevan sus corrientes profundas y con qué lugar del núcleo terrestre confluyen exactamente? Nada de esto se cuenta en los colegios. Así sucede que cualquier lugar del mundo es como una isla de espaldas al mar.

Libros

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