El Gobierno de Chile anunció, en el día de ayer, que la casa natal de Pablo Neruda, situada en la sureña ciudad de Temuco, será declarada patrimonio nacional y transformada en un museo.
La noticia se difundió a través de un comunicado dado a conocer por el ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio.
“Estamos ante un inmueble de una evidente significación histórica, que era propiedad privada y ahora pasará a ser patrimonio de todos los chilenos”, aseguró Osorio, quien señaló además que el mismo formará parte de la Ruta Patrimonial del poeta en La Araucanía, situada a unos 670 kilómetros de Santiago.
Fue en esa casa de la calle Lautaro, en el corazón del Barrio Estación de Temuco, donde Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, vivió su infancia y adolescencia y donde, según cuenta en su autobiografía “Confieso que he vivido”, escribió sus primeros poema, tuvo sus primeros romances y adoptó el pseudónimo con el que se le mundialmente: Pablo Neruda.
La residencia de Temuco, se sumará a las otras tres casas museos relacionadas con el Premio Nobel de Literatura de 1971, repartidas entre Santiago, Valparaíso e Isla Negra; esta última, probablemente las más famosa de todas, es el lugar donde reposan los restos del poeta junto a los de su última esposa, Matilde Urrutia.