El poeta y ensayista polaco Adam Zagajewski ha sido distinguido con el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2017, dado a conocer este mediodía en el Hotel de la Reconquista, en Oviedo, España.
Zagajewski, quien ha sabido armonizar, en sus versos, la ironía y el éxtasis, lo sublime y lo cotidiano, es un destacado continuador la lírica polaca del siglo XX; miembro de la llamada Generación del 68 o de la Nueva Ola y autor de importantes títulos entre los que figuran “Comunicado”, de 1972 o “Carta. Oda a la mayoría”, de 1982.
El jurado del galardón integrado por Félix de Azúa Comella; Xosé Ballesteros Rey; Xuan Bello Fernández; Blanca Berasátegui Garaizabal; Juan Cruz Ruiz; Luis Alberto de Cuenca y Prado; Álex Grijelmo García; Manuel Llorente Manchado; Carmen Millán Grajales; Ángeles Mora Fragoso; Carme Riera i Guilera; Ana Santos Aramburo; Sergio Vila-Sanjuán Robert; Darío Villanueva Prieto; Juan Villoro Ruiz y José Luis García Delgado (secretario), distingue a aquellos creadores que contribuyen, “de manera extraordinaria y a nivel internacional, al progreso y bienestar social a través del cultivo y perfeccionamiento de la creación literaria en todos sus géneros”.
La entrega de los Premios Princesa de Asturias, dotados cada uno con 50.000 euros y la reproducción de una escultura diseñada por Joan Miró, tendrá lugar en el mes de octubre en el Teatro Campoamor de Oviedo, en una ceremonia presidida por los reyes de España.